Páginas

sábado, 8 de marzo de 2014

Día de la mujer: La mujer y su papel en la literatura (Lee, reflexiona y opina)

Para empezar les contaré que tengo una amiga que tiene un espacio en la radio para hablar de libros un trabajo soñado y ella me dió la idea de hablar de esto, en esta entrada hay opiniones suyas y mías mezcladas. ¡GRACIAS PAULYS!

Ahora sí, el día de la mujer conmemora su lucha por la igualdad de participación en la sociedad. 
Aquí les pregunto ¿sabían que J. K. Rowling publicó Harry Potter con este nombre porque si lo publicaba como Joanne el libro no sería tomado en cuenta al ser escrito por una mujer? ¿Qué habría pasado si al enterarse de que el autor era mujer no hubieran permitido que el libro saliera a la venta o si hubiera salido pero la gente no lo hubiera comprado por desconfianza a leer algo de una autora???? Y nombro este ejemplo, no solo porque sea una de mis autoras y libros favoritos, sino porque a varios nos adentró en este mundo de la literatura y el género literario fantasioso y juvenil tuvo un especial interés a partir del joven mago.


Pero yendo a otros géneros literarios, por ejemplo, el año pasado me hicieron leer My Cousin Rachel (una novela histórica) y algo que me llamó la atención fue que este libro planteaba lo contrario a lo que clásicamente se veía en la época. Me explico mejor, aquí el protagonista es un hombre que toda su vida a vivido con su primo Ambrose, cuando por motivos de salud él debe viajar a Florencia, Philip solo se entera de él por medio de cartas. En una de ellas, Ambrose le cuenta que se ha casado con Rachel. Al tiempo de no recibir más cartas, nuestro protagonista comienza a preocuparse y decide viajar a visitar a su primo. Al llegar, se da con que Ambrose ha muerto y Rachel está desaparecida. En realidad, está viajando a visitar a Philip. En esta historia la protagonista no es una pobre mujer indefensa, es más el protagonista es quien sufre a merced de ella. La historia gira en torno a las dudas de Philip respecto a todo: si su primo murió de muerte natural o no, si es así quién lo mató, si Rachel lo amaba, si hay algo entre ella y otro personaje, si Rachel lo ama y si la muerte de Rachel fue un accidente o no. Personalmente la protagonista es una de las que más detesté y Philip también, por no ver ciertas cosas también, pero, como puntualizó mi profesora, este libro es una crítica y burla a la sociedad de ese momento (1951). El mensaje es que no todas las mujeres son víctimas de los hombres, no somos santas ni demonios, como ellos tampoco, una mujer puede ser también cruel en una novela, no sólo la victima y un hombre puede ser engañado y usado, no sólo un héroe.

En la actualidad, de hecho, tenemos una variedad de protagonistas, tales como Katniss y Tris que demuestran una fortaleza de espíritu que los demás personajes no tienen. Si miramos a nuestras bibliotecas, ¿cuántos libros son escritos por mujeres? Cassandra Clare, Veronica Roth, Suzanne Collins, Lauren Oliver, Claudia Gray, Kerstin Gier y tantas más....¿Se imaginan si no tendríamos voz ni voto qué hubiera pasado con los libros escritos por ellas? Quizás no existirían, quizás sí, pero bajo pseudónimos, entonces ¿la historia sería la misma en esas páginas? 

No pretendo ser extremista, ni feminista neta, los hombres han publicado libros envidiables, por ejemplo, El túnel, Fahrenheit 451, El principito, volviendo a la actualidad, no me imagino sin haber leído Bajo la misma estrella, Las ventajas de ser invisible, Maze Runner, Percy Jackson... Lo único que digo es que si tenemos la una sociedad donde tenemos excelentes libros escritos por mujeres y por hombres es gracias a las que en su momento lucharon para ser tomadas en cuenta y les agradezco por esto. Si hay geniales, libros modernos y clásicos, escritos por hombres y mujeres, ¿por qué solo limitarnos a leer solo autores y no disfrutar de los escritos de las autoras?

"Una sociedad es producto de su pasado" lo leí en algún lado y hoy no me hace pensar en algo negativo como la inseguridad que tenemos, la injusticia, etc Hoy agradezco porque algunas cosas pasaran de la manera en que pasaron, porque hoy las mujeres tenemos más participación que antes, en varias áreas, incluyendo la literatura :)

¡Feliz día de la mujer! Y sepamos lo afortunadas que somos ^_^

22 comentarios:

  1. Me encanto tu entrada! Y tenes razón! Que haríamos sin todos esos libros que fueron escritos por mujeres?!
    Me encanta tu blog! Chau!

    ResponderBorrar
  2. Feliz Día de la Mujer :) Hay muchísimos libros que en su día fueron publicados manteniendo el anonimato de sus escritoras. Pero ¿Cuántos no fueron publicados o cuantas obras maravillosas no fueron encontradas por los prejuicios? Palabras perdidas... por la sociedad de la época. No podemos hacer nada por esas, pero sí ahora. Y tienes razón al afirmar que los hombres (obviamente) escriben igual de bien que las mujeres, no es una cuestión de quién es mejor, sino que ambos tengan las mismas oportunidades :)

    Un beso! Me encantó la entrada ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias e igualmente ^^ THIS! Eso me puse a reflexionar :/
      Otro beso :)

      Borrar
  3. ¡¡Hola!! Yo cuando me enteré de lo de J.K.Rowling flipé. No puedo entender como no quisieron poner su nombre completo para que no se supiese que era mujer... En fin... Me ha gustado mucho leer tu entrada:)
    Un besoo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es increíble enterarse de algo así hoy en día u.u' Menos mal que los tiempos cambiaron, en ese sentido.
      Gracias :) Beso!

      Borrar
  4. En serio? no sabía lo de J.K. Rowling !!!
    OOH!!!! NOOO!!! no puedo imaginarme un mundo de libros que no lo escriban las mujeres!!! he leído libros fantásticos escritos por mujeres!!!!
    La verdad es que cuando voy a elegir un libro no tengo en cuenta si lo ha escrito una mujer o un hombre. No le doy importancia. Simplemente, si me gusta la sipnosis, me leo el libro!!!
    ¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!! ^^

    Un beso! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Síiiii .___. me dí cuenta que varios de mis libros favoritos ( si es que no son la mayoría) están escritos por mujeres .-. así que yo tampoco me imagino qué sería de mi si ellas no los hubieran publicado D:
      Jajaj me pasa igual xD
      Gracias e igualmente!
      Beso!

      Borrar
  5. Hola!
    Me gusto tu reflexión , a la lista de autoras aumentaria a Jane Austen que sin duda es una gran escritora que en su tiempo lucho por ser tomada en cuenta como mujer y escritora, sin su lucha tal vez no seria tan fácil ser mujer y ser autora entonces yo este dia celebro por las que lucharon por darnos un lugar c:

    Saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Merary!
      Gracias, también pensé en Jane pero solo leí 1 libro de ella y era una versión corta así que no me animaba a nombrarla jaja Me gustaría leer más de ella :3
      Saludos!

      Borrar
  6. Tienes toda la razón, por esa razón hice mi entrada. No nos queda otra que seguir luchando y esperar el día en que nuestra palabra va a significar algo. Espero que tuvieras un feliz día. Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No la vi, me has dado curiosidad así que me pasaré a ver :3
      Siempre habrá cosas que mejorar pero mientras sigamos luchando todo estará bien :)
      Gracias e igualmente, besos!

      Borrar
  7. Me ha encantado tu entrada.
    Lo de J.K.Rowling si que lo leí y me sorprendio porque se supone que en Inglaterra existe una mayor igualdad y menos prejuicios.


    un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      Sí, a mi también me sorprendió en su momento pero ya ves u.u'
      Otro beso :3

      Borrar
  8. Muy interesante la entrada, una buena reflexión en este dia conmemorativo, la verdad que uno por ahí olvida que en otras épocas las cosas no eran iguales y me pregunto lo mismo que Atenea ¿Nos habremos perdido grandes obras por el prejuicio de la época? Nunca lo sabremos.
    Solo podemos agradecer que hoy esto no ocurra. =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gime, sí esto me dejo pensando cosas así pero como dices, solo queda agradecer por el hoy :)
      Espero que hayas tenido un lindo día :D

      Borrar
  9. Hola!

    Las mujeres cada vez pisan más fuerte en la literatura y no sólo como escritoras, cada vez destacan más como heroínas. Lamentablemente no significa que el machismo en los libros haya desaparecido, hay muchos personajes femeninos tan patéticos que lo único que hacen es derretirse por el chico (Bella Swan sentite tocada). Pero lo que más me duele, son esos libros escritos por mujeres en la plena modernidad que se empeñan en hacer protagonistas masculinos obsesivos y violentos, que no creen que la protagonista pueda hacer algo útil. Y lo peor, miles de chicas adoran esos libros y quieren un novio como el protagonista machista. Ridículo y triste.

    Aunque ya sea algo tarde, ¡feliz día de la mujer!

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad que sí, la sociedad es esencialmente machista a pesar de los cambios de época y muchas veces las mujeres también lo fomentamos, como bien dices u.u'

      Gracias e igualmente :)

      Otro beso para ti!

      Borrar
  10. La verdad no sabia lo de J.K. Rowling, para ser sincero no soy seguidor de Harry Potter, ni si quiera he visto las peliculas ya que es un genero que no me atrae, por otra parte hay un incremento de protagonistas femeninos en los libros, asi como en series o peliculas y comics, que dejaron de ser la damisela en apuros o evolucionaron mostrando fortaleza como Sarah Connor de Terminator por ejemplo.

    Veronica Roth menciona que Natalie Prior estuvo inspirada en su madre, y si tienes razon si las mujeres no tendrian ni voz ni voto, no tendriamos libros como Hunger Games o Divergent o si los tuvieramos serian con seudonimos para cubrir su autoria.

    Por otra parte estoy de acuerdo con el comentario de arriba que hay personajes tan lamentables como Bella ,sin animo de ofender ya que a ti como a muchas chicas les gusto (en su momento por la edad) o les gusta Crepusculo que ironicamente fue escrito por una mujer en muchos casos a mi me recuerda mucho al concepto de las tipicas telenovelas latinoamericanas a pesar de la evolucion de la sociedad continuan con el mismo concepto.

    Saludos!


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, jaja sí, me dieron ganas de ver Terminator otra vez (?
      No hay problema, también he renegado por las actitudes de Bella, aunque creo que no me cae tan mal como a la mayoría :s
      Es verdad lo de las telenovelas! Recuerdo la revolución que se armó cuando salió una con una protagonista mala, las series y las películas son mejores por eso jaja
      Saludos!

      Borrar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...