Páginas

viernes, 6 de febrero de 2015

RESEÑA: Donde termina el arcoiris - Cecelia Ahern.

Donde termina el arco irisTítulo:  Donde termina el arco iris / Where the rainbow ends / Love, Rosie.
Autor:
 Cecelia Ahern.
Editorial:
 Ediciones B - Vergara. Grupo Zeta.
Páginas:
 400
¿Serie/Saga?:
 No.
Sinopsis:
 "Rosie y Alex, amigos inseparables desde la infancia, necesitan seguir compartiendo los momentos importantes y los cotidianos. Pero sus vidas han tomado rumbos muy distintos y sólo pueden hacerlo mediante correos electrónicos, chats, cartas o postales. Rosie y Alex se cuentan en profundidad, sus vidas, sus sueños...y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.
La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza… y ello a pesar de los infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida, y, cómo no, del propio destino, que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados.
¿De pronto, una última oportunidad aparece ante ellos. Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero? "

Hola! Seguramente ya habrán oído hablar del libro o la peli o ambos. Seguramente ya leyeron reseñas, pero igualmente les traigo la mía (? Ya saben cómo es cuando un libro les gusta, uno necesita contarlo y charlarlo con personas que la entiendan. Pues bien, esa sensación me dejó. 

Primero, cuándo vi que el libro tenía mensajes, cartas, chats, notas, mails....pensé: wow! Nunca leí un libro así, esto será interesante. Después al pasar unas hojas y reírme con los pequeños Alex y Rosie, me fijé el resto de las hojas. ¿Qué encontré? ¡Un libro escrito enteramente de esa forma! D: Pensé que habría un poco de eso y un poco de narración, pero no. Puede que uno desconfíe de esto, que piense que puede resultar muy vacío o que no se plasmarán bien los personajes o que la cosa se volverá monótona, en este caso no, doy fé. A mitad del libro ya estaba re entusiasmada por leer entre lineas lo que pasó en tal evento o qué le dijo tal persona a otra y así. Además de que el libro es muy divertido por sus personajes ^-^

Love, RosieRosie y Alex son amigos de toda la vida, se conocen mejor que nadie y han pasado mil aventuras juntos. Por cosas del destino terminan distanciándose, viviendo en lugares distintos, con obligaciones distintas, pero eligen mantenerse cerca de alguna manera. A través de los años seguimos sus vidas con esta manera tan peculiar de contar una historia. Los vemos en sus relaciones y trabajos. Así, después de varios giros, terminan juntos en la misma ciudad otra vez. ¿Qué pasará entre ellos? ¿seguirán siendo amigos o no?

Esta reseña, al igual que la de Blanca como la nieve, roja como la sangre (que será la próxima reseña que publicaré) me costó mucho escribirla porque tengo sentimientos encontrados respecto al libro: me gustó mucho pero sé que no es perfecto. En el caso de este libro, las cosas que me molestaron fueron poquitas pero a veces constantes en la narración. Sin embargo, hubo muchas buenas también.

Vamos por partes, me gustó la relación de Alex y Rosie, cómo va creciendo y haciéndose más madura con el correr de las páginas, cómo van teniendo otras preocupaciones conforme van entrando a la adultez, lo que hace al libro más realista. Si bien el libro es sobre amistad y amor, no plantea estándares inalcanzables, te ubica en lo que está pasando en la vida del personaje y en sus prioridades en ese momento. Se hacen bromas, se pelean, se perdonan, se aconsejan...ya me entienden.

También disfruté de los personajes, tanto los principales como los secundarios, hay un pequeño detalle en cuanto a la protagonista que me fastidió un poco, después les contaré.  Me alegra que la autora haya decidido incorporar las cartas, mail y etc de otras personas además de Alex y Rosie, los saca de la burbuja en que a veces sitúan a la pareja de un libro y eso me gustó mucho.

Where Rainbows EndEl libro está dividido en partes según las "etapas" por las que va pasando la vida de estos amigos, en especial Rosie, a quien seguimos un poco más que a Alex. Me pareció novedoso esto también.

Ahora *chan* *chan *chan* lo que no me gustó: hay una actitud de la protagonista que se fue acentuando mientras pasan los años y las hojas, hasta casi el final. Amapola (su apodo) se queja y se arrepiente continuamente de una decisión y no es que esto me parezca que no sea justo, dada su suerte. Es solo que se vi cierto patrón en el que se anteponían sus problemas o lo que ocurría en su vida sobre Alex y qué decir sobre la vida de los demás. Muchas veces le dejaban de contar sus cosas para apoyarla, a veces me daba ganas de decirle que dejara que le contaran un poco los demás o que no guiara la conversación hacia ella ¬_¬'

Además, sentí que ella tenía una actitud pesimista sobre todo. A ver, todos tenemos esos momentos pero ella prácticamente vivía amargada, renegando no sólo de su suerte, sino también de las personas que tenía a su alrededor. Y eso no me pareció justo para nadie :/

Al final del libro lo ubico en un término medio, no me fascinó ni lo odié, estuvo bien. Me imaginaba que sería algo así pero que la autora le dedicaría más páginas o más emoción, en cambio, optó por algo más poético.

Este libro, en mi opinión, trata sobre el destino, nuestras elecciones, la amistad y el romance. Es un libro al que le tengo mucho cariño por el humor que tiene, por la manera en que está escrito, por la familiaridad de los personajes, lo facilmente que te puedes identificar con los personajes o las situaciones día a día que pasan. El amor que no se da fácilmente, complicado, con varias interrupciones o "casis". Alex es inteligente y buen consejero, además de paciente. Rosie es más dramática y más dependiente de los demás, pero no menos divertida. Al final del libro te quedas pensando que la vida es un "todo pasa por una razón" versus "aprovecha el momento", pero con esperanza de que quizás hay oportunidades que no sólo pasan una vez :)

¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

PUNTUACIÓN:


 ¿Conocían el libro o la peli? 
 ¿Les gustó? 

24 comentarios:

  1. Hola!
    A mi el libro me gustó mucho pero también me frustró y me hizo pensar mucho a nivel personal sobre como a veces esperamos MUCHO tiempo para ser feliz.
    Es la última reseña que he subido a mi blog, por si quieres leerla :D
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ahora me paso, recién estoy viendo los comentarios xD
      A mi también me gustó pero por partes me frustró y me molestó la actitud de Rosie. Te cuento mejor en tu reseña :D
      Beso!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, me llama mucho la atención el formato de cartas y notas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con lo que decis de la protagonista, pero a mi lo que falto son las cosas que se pierden en las cartas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acostumbré con el pasar de las páginas, aunque no me hubiera quejado si narraba un poco de la manera convencional (?
      Besos!

      Eliminar
  4. Es un libro que te deja alguna sensaciones contradictorias pero realmente es uno de mis favoritos, es increíble.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a mi también me gustó mucho pese a todo jaja
      Beso!

      Eliminar
  5. Yo tengo una relación amor-odio con este libro. Lo amé.. pero me hizo sufrir mucho. Creo que la palabra que mejor describe mis sentimientos al leerlo es frustración. Los desencuentros y malosentendidos son desesperantes jaja. El final me dejó un sabor agridulce.. si bien gustó al mismo tiempo quedé media angustiada porque haya pasado tanto tiempo(? Igual me encantaaa la historia y probablemente le de una releída antes de ver la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RT, jaja pero por distintas razones tengo esa relación amor-odio, me quejo de la protagonista y su actitud pero me gustaron las reflexiones y la manera original en que está narrado .-. jaja
      Beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! A mi también me gustó este libro y sí, es verdad que Rosie me sacó de mis casillas muchas veces, sin embargo la entendía por partes por todas las cosas malas que le pasaban.
    Coincido en que también me gustó mucho ver cómo crecía la relación entre ellos dos y puede ser un poco raro al principio el tema de las cartas.. pero después te acostumbras, jaja.
    En fin, saludos, te sigo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      I know the feeling jaja
      Sí, está bueno por ese lado que pasen tantos años, uno ve cómo se llevan y cómo se mantienen en contacto <3
      Gracias <3 Ahora te visito también, sos swiftie? *o*
      Nos leemos!

      Eliminar
  7. Este libro me causa pensamientos contradictorios y no lo he leído. Me frustra un poco la idea de que sean tantos años y muchos casi, que supongo cuál es la razón de la actitud de Rosie.

    Al principio había decidido que no me llamaba para nada la atención pero ahora creo que podría leerlo pero no ahora que no estoy con ganas de algo así.

    Saludos enormes<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo jaja yo había visto reseñas positivas nomás pero ahora varios lo han leído así que debe haber opiniones variadas, a mi me gustó mucho, pero tuvo sus momentos en que me daban ganas de pegarle a Rosie jaja
      Saludos!

      Eliminar
  8. ¿Coincidencia que Ro y vos hayan subido reseña del mismo libro el mismo día? Tal vez(?
    ¡Qué bueno que te haya gustado! Con eso de la protagonista pensé que no te ibas a terminar enganchando en la historia.
    ¡Me pasó exactamente lo mismo que vos! No sabía que el libro era completamente epistolar y cuando me di cuenta me asusté un poquito xD Igual es genial leer un libro sin saber siquiera cómo está escrito y sorprenderse.
    Sobre lo de Rosie, es cierto que a veces es pesada arrepintiéndose todo el tiempo de "eso", pero Vero, si no hubiera pasado ESO su vida sería completamente diferente, probablemente para bien. Aun así te entiendo, mi visión no es muy objetiva porque este libro es una de mis debilidades, jaja.
    Muy buena reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA Ro me copia (? ah
      Sí me gustó mucho jaja me hizo querer pegarle a la protagonista por ratos pero es una historia muy linda y te hace reflexionar mucho ^^
      Está original la manera en que está narrada y no creo que se pierda mucho.
      Sí, eso lo entiendo, lo que no me gusta es que reniegue de eso años después, es como que también reniega de las personas que la ayudaron y de otras que no tienen la culpa de nada, se me hace medio desagradecido para algunos que siempre la estuvieron bancando :s
      Gracias, besos!

      Eliminar
  9. Hola Vero... bueno yo al igual que quien comenta arriba no puedo ser muy objetiva porque ame el libro... me gusto muchísimo y se convirtió en uno de mis favoritos.. aunque comprendo eso que decís de Rosie.. pero bueno yo los ame a los dos por igual y si ves la peli vas a terminar queriéndolos un poco mas jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! jaja sí vi que lo amaste, a mi me gustó mucho pero me hizo renegar por partes :s Le tengo mucho cariño igualmente <3
      Ya vi la peli y creo que me gustó un poco más :3
      Beso!

      Eliminar
  10. Hola Vero!
    Bueno con la peli resurgió el libro y se inundó de reseñas.
    Así que me intrigaron y me dieron muchas ganas de leerlo. Lo pintan re lindo y me agrada que sea una historia sobre la vida.
    Ya lo voy a leer dentro de un tiempito.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Sí, jaja yo ya lo quería leer pero aproveché que lo reeditaron *yes!*
      Dale, contame después :3
      Besos!

      Eliminar
  11. hoooooola
    con muuuchas ganas de leerle!!!
    por cierto, te he nominado a un premio en nuestro blog http://primerosauxiliosliterarios.blogspot.com.es/
    besossss

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...