Páginas

sábado, 14 de marzo de 2015

RESEÑA: Siempre Alice - Lisa Genova.

Siempre AliceTítulo: Siempre Alice / Still Alice.
Autor:
 Lisa Genova.
Editorial:
 Ediciones B. Grupo Zeta.
Páginas:
 336
¿Serie/Saga?:
 No.

Sinopsis: "¿Qué pasaría si todos tus recuerdos desaparecieran de tu mente y no tuvieras más opción que seguir adelante, incapaz de impedirlo?
Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que la relación con su familia y con el mundo, para siempre.
Bella y aterradora a la vez, esta extraordinaria novela es un retrato vívido y emotivo de la irrupción precoz del Alzheimer. Una conmovedora historia de lo que Alice piensa y siente al comprobar cómo deja de ser la persona que era y cómo no sólo pierde su identidad sino todo lo que conformaba su vida."

Por si se lo están preguntando, sí, este es el libro en el que se basa la película del mismo nombre, cuya protagonista ganó el Oscar a mejor actriz este año :D

Aclarado esto para que entiendan mi emoción al agarrar este libro, prosigo a comenzar la reseña. Escribo esta reseña inmediatamente después de terminar el libro, primero, porque me gustó mucho, segundo, porque quiero decir muchas cosas sobre él y no quiero que se me pase nada, y tercero, porque me siento inspirada (?)


¿De qué se trata el libro? Alice es una mujer exitosa, que ha logrado conservar su familia y su trabajo de enseñar e investigar durante 25 años, cuando comienza a experimentar ciertos cambios en su memoria, para mal. Después de un tiempo recibe un desalentador diagnóstico: padecer Alzheimer. Ahora su familia y ella deben afrontar lo que vendrá sin saber exactamente cuánto tiempo les queda para seguir vivos en los recuerdos de ella.

Enfoquémosnos en los personajes, la protagonista tiene 50 años y está en lo mejor de su vida cuando es diagnosticada para esa enfermedad. Es exitosa, inteligente, desenvuelta, independiente, respetada y admirada, trabaja de investigadora, además de profesora en Harvard y con muchos artículos publicados a su nombre. Su agenda está constantemente ocupada por conferencias, clases y tutorías. Así es como se nos presenta al principio del libro y a partir de allí las cosas van cuesta abajo. La vemos pasar por situaciones que para ella significan un retroceso y que ponen a prueba su tenacidad y sus ganas de luchar contra algo inevitable.
Still Alice
Portada en inglés.

John, su marido, es un científico con un laboratorio y un ensayo en la misma universidad, su igual intelectual, como lo describe ella. Pero debe ver a su esposa alejarse día a día de la persona brillante que era y a la que está acostumbrado a amar.

El matrimonio tiene tres hijos mayores, cada uno con su profesión: una abogada casada y ansiosa de tener hijos, un médico que se dedica a su profesión y tiene novias por temporadas y una actriz que en realidad es su mayor preocupación, ya que no ha pisado firme en su profesión todavía y no posee un título universitario.

El libro plantea no sólo varios temas, sino también subtemas que me interesan, como lectora y estudiante de medicina. Hablaré de algunos de ellos.

*Alzheimer: este es el principal y se enfoca principalmente en Alice, en cómo siente ellas las distintas fases de su enfermedad, en cómo es conciente de padecerla, en sus miedos, su desesperación, su desconcierto, su enojo, etc. Esto es lo que más me ha gustado, la manera en que se lo encara, sobre todo en la segunda mitad del libro, cómo por ahí a ella se le dificulta expresar lo que siente a sus familiares, pero nosotros podemos leer sus pensamientos.

*Familia: otro punto a favor del libro, creo que si me hubiera encontrado una familia que apoyara de manera incondicional sin quejarse no me hubiera gustado tanto el libro. Y es que no sería realista. Todos somos humanos, todos tenemos nuestros días buenos y malos, nuestro límite de paciente y nuestras obligaciones, las que a veces queremos que los demás comprendan y pongan por encima de las suyas, pero ¿qué pasa cuando te estás quedando sin tiempo? ¿o cuándo el que se queda sin tiempo es un familiar tuyo? ¿Cómo adaptarse a una nueva forma de vida a la vez que ves día a día a una persona que querés batallando para ser la misma de antes?

Death will stand where life once stood*Tratamiento: como ya deben saber, ésta es una enfermedad para la que no hay cura. Se la trata para frenar su avance lo máximo posible, así que al cóctel de medicamentos que Alice recibe se suman las búsquedas por otras opciones, entrando aquí el campo de las investigaciones y ensayos experimentales.

*Mente vs cuerpo: esto es uno de los temas que más me gustaron, se puede sentir realmente la impotencia de Alice en algunas situaciones, ese sentimiento de que algo no va bien pero de que a la vez se encuentra indefensa sin nada que hacer al respecto. Hay una parte en que ella misma expresa que se siente traicionada por sí misma, estando tan sana y saludable físicamente, pero a la vez con neuronas muriendo cada minuto en su cabeza.

*Relación médico-paciente: se muestran unas cuantas consultas donde se ve la manera en que los médicos la tratan y no desde el punto médico nomás, sino desde lo humano, desde si la miran a los ojos hasta si le dan ciertas noticias con tacto o no y cómo le afecta a la protagonista todo esto.

*Calidad de vida vs ¿Eso realmente es vida? Vamos viendo cómo se va deteriorando su vida a la vez que empieza a necesitar de otros para ayudarla en sus tareas diarias.

Siempre Alice, está narrado en capítulos que representan meses en la vida de los personajes, es una lectura que te obliga a estar alerta para notar pequeños cambios en situaciones, repeticiones u olvidos. Me ha gustado mucho esta manera de narrar el libro y aunque reconozco que a veces quería que "los meses" duraran más para saber más detalles, esto me obligaba a prestar más atención en el siguiente capítulo y me mantenía pegada al libro.

Por último, quiero decir que me ha encantado la portada del libro, tanto el color elegido como la mariposa y su significado en el libro, me han parecido de lo más acertados.

Un libro que te hará pasar por una montaña rusa de emociones y que se ofrece un enfoque del Alzheimer desde la propia protagonista principalmente. ¿Cómo vive Alice esos cambios? ¿es consciente de lo que le pasa? ¿qué es lo que piensa y muchas veces no puede expresar? Un libro muy rico en varios aspectos.

¡MUCHAS GRACIAS A EDICIONES B POR EL EJEMPLAR!

PUNTUACIÓN:
Sin un pero, ¡me encantó! 
¡Es perfecto! *-*

 ¿Leyeron este libro? ¿Qué opinan de él? 

26 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea que la película estuviera basada en un libro xDD No es una lectura que yo escogería porque el tema no es que termine de llamarme pero me alegro de que te haya gustado :D

    Un beso, Verónica ♥

    ResponderBorrar
  2. Tengo la película muy recomendada, seguro que le doy una oportunidad al libro^^

    ResponderBorrar
  3. No sé si es un libro que vaya muy de acuerdo a lo que me gusta pero tal vez le daría una oportunidad, esas son historias que a veces no lo esperamos, pero nos cambian.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, para mi fue una de esas lecturas. Me gustó que enfocaron la historia en los sentimientos de Alice, además de en su familia y que trata de varios temas ^-^
      Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    No he visto la película ni sabía que está basada en un libro. No tengo muy claro después de leer tu reseña si sería un libro con el que disfrutaría pues no es el tipo de libros que suelo leer, pero me ha acabado llamando la atención. ^.^
    Me alegro que te haya gustado tantísimo. :D ¡Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad que me gustó muchísimo y está bueno para ponerse en el lugar de alguien que sufre esta enfermedad, además no se centra solo en eso, así que mejor para mi :D
      La peli está muy bien adaptada, pero el libro transmite más :')
      Besos! Anímate a leerlo!

      Borrar
  5. ¡Lo he buscado por todas partes ! Y es que esa portada es hermosa, realmente lo quiero y ya.


    Y luego, con tu reseña... Pues nada, espero conseguirlo pronto. xDDD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Mucha suerte!!! A mi también me encanta la portada, además del libro por dentro *-*

      Borrar
  6. Hola Vero!
    Me encantó tu reseña toda detallada. Y al principio no sabía de qué trataba el libro, pero leí una reseña los otros día y despertó mi curiosidad. Me gusta el hecho de que este narrado desde l pov de la persona que sufre la enfermedad. Y me gusta que toqué todos esos temas y subtemas que se relacionan con las consecuencias de la enfermedad.
    Quiero leerlo! Y los otros días vi el trailer de la peli y me emocioné así que también quiero ver la peli.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Gracias :3 Sí, el libro es muy completo en ese sentido. Vi la peli y es muy buena también, pero me emocioné mucho más con el libro.
      Espero que tengas chance de leerlo (y de ver la peli), estoy segura que te gustará (n) :D
      Besos!

      Borrar
  7. Hola Vero! Creo que el motivo principal por el que este libro nos atrae tanto es porque somos estudiantes de medicina. De sólo leer tu reseña pensé lo interesante que sería leerlo, lo mucho que nos ayudaría para nuestra práctica médica. No sé como explicarme.
    Quiero leer cada vez más este libro, ya no sólo por el hecho que vaya a salir una película basada en él, sino porque me interesa, me mueve, siento que es un libro que me va a gustar y que me va a ayudar el día de mañana a ser mejor profesional, a poder empatizar más con pacientes que tengan esta dolencia.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz! RT jaja Yo también siento que te ayuda a empatizar más con personas con esa enfermedad y así, a darles un mejor cuidado teniendo en cuenta por lo que pasan, ya que ves la historia desde su punto de vista y cosas que a veces ellos no podrán expresar. (= mejor médica jaja)
      Besos, espero que lo leas así charlamos de él :)

      Borrar
  8. La verdad es que me llama la atención el tema, es una enfermedad de la que últimamente deseo saber más, así que tomo nota.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la primera historia que leo sobre el tema, no sé si hay muchos libros sobre ella pero no los he visto :s Realmente vale la pena ^-^ Me encanta la manera en que está enfocada *-*
      Saludos! Léelo!

      Borrar
  9. No sabía que existía este libro y menos una película basada sobre este. Me dieron muchísimas ganas de leerlo y tu reseña me atrapó por completo. Un beso grande y te espero en mi blog!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la actriz que interpretó a Alice ganó el Óscar por su papel en la peli de este libro :D Me alegra, es un gran libro y quería hacerle justicia.
      Beso, ya me estaré pasando!

      Borrar
  10. Hola Vero! ya dije que me encantan tus reseñas y por eso siempre comento? no? bueno... jajaja la verdad es que es la primera reseña de este libro que leo, no sé por qué no me llamaba la atención y no tenía idea de qué iba, fui tonta ._. jaja el alzheimer es una enfermedad horrible, te perdes a vos misma, me hizo acordar al diario de Noah, por lo que decis yo tampoco le encuentro ningún defecto y ahora es un libro que quiero leer u.u sin dudas espero poder comprarlo pronto, pero mis bolsillos siguen sangrando, un beso enorme♥

    ResponderBorrar
  11. Hola Vero! Cómo estás?
    Bueno, desde que salió este libro en las novedades de Ediciones B me llamó mucho la atención, además de todos tus comentarios que hiciste en el grupo de whatsapp. Me llama la atención esta especie de "lucha interna" de la protagonista. Yo también sentiría mucha impotencia al no poder hacer nada al respecto por esta enfermedad. La portada es muy linda, pero lo que más me gusta es el nombre que tiene el libro. Al no leer la historia una ya se hace dimensión de lo que puede llegar a tratar. Me alegro mucho por vos, que lo hayas podido disfrutar. Espero leerlo en algún momento ya que me da curiosidad como la autora maneja esta enfermedad a lo largo de las páginas.
    Genial tu reseña! Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Re bien, ¿vos? :D Creo que los harté en el grupo :$ jaja Esa lucha interna es lo mejor, seguir las pistas y separar la Ailce "sana" y la Alice "enferma".
      Espero que lo puedas leer, realmente está muy bueno *-*
      Gracias, un beso!!

      Borrar
  12. Hola Vero :) acabo de terminar el libro y la verdad me gusto mucho. Es una historia muy emotiva que nos hace sentir en nuestra propia piel el sufrimiento de Alice y todo lo que implica semejante enfermedad. Sobre todo ese terror que implica ir perdiendo nuestros recuerdos... Me pongo a pensar y ...¿qué puede ser mas terrible que perder de a poco nuestros recuerdos? Eso que nos construye a cada uno.. realmente desgarrador... y contado aquí de un modo realmente maravilloso..
    Gracias por la reseña..
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Celes! THIS, está narrado hermosamente :') también me hizo pensar en lo mismo y en lo mucho que influyen los recuerdos en nuestra manera de ser D:
      Que bueno que también te gustara, beso!

      Borrar
    2. Woow no conocía tu pagina creo que con leer 2 reseñas me volví adicta a tu pagina jajaja y definitivamente voy a leer este libro, me pareció súper interesante. Muchas gracias:) besoos

      Borrar
  13. Holaa. La verdad es que me pasaba por aquí por casualidad (bonita casualidad, por cierto, tu página está genial), y encontré esta reseña. Sólo tengo una pregunta que hacer: ¿Recomendarías leerla a alguien cuyo familiar cercano padece esta enfermedad?
    Gracias y besos

    ResponderBorrar
  14. Es duro y conmovedor, pero me ha gustado mucho. Es evidente, además, que la autora, neuróloga de profesión, sabe de lo que habla.

    ResponderBorrar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...