Páginas

martes, 12 de agosto de 2014

RESEÑA: Solo un día (Solo un día #1) - Gayle Forman

Sólo un día (Sólo un día, #1)Título: Solo un día (Just one day #1) 
Autor:
 Gayle Forman
Editorial:
 B de Block 
Páginas:
 344 
¿Serie/Saga?:
 Sí (1/2) 
Sinopsis:
 "Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama... hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor."


Antes que nada, ¡gracias a Ediciones B por darme la oportunidad de leer este libro! :D


Cuando comencé a leer el libro, sinceramente, no sabía mucho de él, sólo la sinopsis y que estaba escrito por Gayle Forman todavía no leí Si decido quedarme pero ganas no me faltan, ¡y menos ahora!  Me esperaba un libro juvenil, de lectura fácil y con una que otra escena memorable, pero recibí algo muy distinto que tarde un poco en darme cuenta si era mejor o peor .¿Por qué? Porque a mi parecer no entraría en el género juvenil, sino adulto, por el tipo de escritura seria y las reflexiones, además del mensaje mismo que busca transmitir la autora. ¿Me gustó esto? ¡CLARO! Esta aclaración era para que sepan cómo encarar la historia ;)

La manera que tiene Gayle de contar la historia es simple pero con reflexiones y transmitiéndote lo que siente Allyson en ese momento. No es especialmente rápido pero tampoco lento, el justo medio. Quizás decae un poco hacia la mitad del libro, pero repunta finalmente.

Con respecto a los personajes, aquí sí he acertado. La protagonista es "una niña buena" que se divierte sin meterse en problemas pero a la vez siente que "debe haber algo más allá de lo que ella puede ver en su postura". Willem es alguien libre, que se la ha pasado viajando los últimos 2 años "hacia donde el viento lo lleve", me ha encantado la forma en que la autora desenvuelve este personaje, porque nunca llegamos a conocerlo a fondo o, en mi caso, a confiar plenamente en él.

La historia nos muestra a Allyson disfrutando de un viaje por Europa con otros jóvenes, cortesía de sus padres por haber terminado la secundaria. Nada memorable pasa, hasta que conoce a Willem, que la invita a la interpretación de obra en la que actúa. Cuando se encuentran nuevamente ya le trae una propuesta muy distinta, recorrer juntos París por 1 día.

El libro está dividido en 2 partes: la primera, en la que narra el penúltimo día del viaje a Europa (con el resto del grupo con que Allyson viajó) y lo que pasó al día siguiente en su viaje con Willem a París; y la segunda parte, llamada "Un año", donde cuenta el primer año de ella en la Universidad, básicamente, las consecuencias de ese día en París.

Algo casi imperceptible y que me ha sorprendido gratamente es la evolución de la protagonista, cómo gradualmente va cambiando, descubriendo aspectos de su personalidad, de la relación con su familia y amigos y de lo que realmente quiere para su vida. Esta es la parte más enriquecedora del libro y en la que la autora invierte más tiempo y páginas.

También hay continuas menciones a las obras de William Shakespeare y a la cultura de distintos países :D

Con respecto al final, he de advertirles que es un final abierto, justo en el mejor momento... FIN. Así y todo me ha dejado una buena sensación porque, si lo han leído, sabrán que el romance no es lo principal de la historia. Por lo que no esperen que Willem esté en todo el libro ¿eh? Por lo menos no físicamente xD

Los contras del libro serían ese punto donde el ritmo decae un poco y la actitud de la protagonista al principio, es demasiado ilusa al principio  ¿qué esperaba? Es SOLO 1 DÍA y cuando por fin lo entiende retrocede unos pasos también xD 

Lo que más me ha dejado este libro es el pensar en las consecuencias, o mejor, la manera en que nos afectan las pequeñas cosas, independientemente de su duración, ya sean segundos, minutos, días, meses... Y no hablo solo de aquellas perceptibles, que se ven a simple vista, sino de aquellas que influyen en nuestra manera de ser y que hacen a las personas en que nos convertimos después de todo. Definitivamente es un libro que releeré ^-^

PUNTUACIÓN:
¡Recomendadísimo! 
Por cierto, me parece un libro perfecto para una peli ;) A ver si tenemos suerte de acá a un tiempo :D

 ¿Ya leyeron este libro? 
 ¿Qué tal les pareció? 

18 comentarios:

  1. Ni me llama ni me deja de llamar. No creo que llegue a leerlo, pero tampoco me importaría hacerlo;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que caiga en tus manos de alguna forma jaja ;)
      Gracias e igualmente, besos!

      Borrar
  2. ¡Lo amo! En serio, totalmente enamorada de el.
    Creo que es bueno para una película pero con estas últimas adaptaciones ya tengo miedo.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja es verdad, bueno, uno siempre espera lo mejor cuando viene la adaptación de un libro que te gusta *-* (no sé si eso es mejor o peor xD)
      Beso!

      Borrar
  3. Yo tengo este libro en mi lista de pendientes, espero leerlo pronto!

    ResponderBorrar
  4. A mi la verdad es que no me llama la atención el libro...
    Pero he visto muchas reseñas positivas.
    Me alegro que te haya gustado :)

    Saludos y gracias por la reseña :33

    ResponderBorrar
  5. Es una historia muy hermosa y tierna, tiene muchos mensajes y es muy ameno,
    me encanto ^^
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro, no veo la hora de releerlo porque me dejó pensando en algunas cosas ^-^
      Besos!

      Borrar
  6. Hola Vero!
    Ay quiero leerlo! Sobre todo porque la idea de un día me hace acordar mucho a las pelis Antes del amanecer, atardecer y medianoche!
    Quiero, pero antes quiero leer Si decido quedarme.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      No vi esas pelis pero te juro que terminé de leerlo con la sensación de haber visto una película que tenía de todo un poco y de esas que te dejan pensando y satisfecha ^-^
      Todavía no leí Si decido quedarme! T-T Ahora tengo más ganas de leerlo D:
      Besos!

      Borrar
  7. No me molestaría leerlo.
    Gracias por tu reseña :D

    ResponderBorrar
  8. ¡Ay! Me han entrado más ganas todavía de leerlo con tu reseña ^.^ Por lo que veo, el libro tiene ciertas cositas que me recuerdan a "Si decido quedarme", así que estoy segura de que me encantará también. No se porque pensaba que era una trilogía, pero si son sólo dos libros, mejor para mi bolsillo xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muajaja (? ah Leelo! Más si te gustó otro libro de la autora *-*
      Besos!

      Borrar
  9. Hola nena!! la verdd es que me muero por leerme este libro!! pero primero me voy a leer "Si decido quedarme" un beso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Dale, suerte :D Yo también quiero leer ese libro, ahora con más ganas D: jaja
      Beso!

      Borrar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...