Páginas

martes, 14 de marzo de 2017

RESEÑA: El destino de los O'Brien - Lisa Genova

¡Buenas! Hoy vengo a contarles sobre un libro que leí hace poco. Quizás el nombre de la autora les suene, y es que Lisa Genova también escribió Siempre Alice (cuya adaptación cinematográfica hizo que Julianne Moore ganara un Óscar).

El Destino de los O'BrienTítulo: El destino de los O'Brien / Inside the O'Briens
Autor:
 Lisa Genova.
Editorial:
 Ediciones B - Novelas con alma.
Páginas:
 400.
¿Serie/Saga?:
 No. 
Sinopsis: "Joe O'Brien es un oficial de la policía de cuarenta y cuatro años del barrio católico irlandés de Charlestown, Massachusetts. Marido amantísimo, orgulloso padre de cuatro hijos veinteañeros y profesional respetado, comienza a experimentar ataques de confusión mental, inhabituales estallidos de mal humor y extraños movimientos involuntarios. Al principio atribuye dichos episodios al estrés de su trabajo, pero a medida que los síntomas empeoran acepta ir a ver a un neurólogo y recibe un diagnóstico que cambiará su vida y la de su familia para siempre: sufre la enfermedad de Huntington, también conocida como mal de San Vito.
La de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa letal para la cual no existe tratamiento ni cura. Cada uno de los cuatro hijos de Joe tiene un cincuenta por ciento de posibilidades de heredar el trastorno, y un sencillo análisis de sangre puede revelar su destino genético.
Al tiempo que observa su probable futuro en los síntomas cada vez más graves de su padre, Katie, su hija de veintiún años, lucha con las preguntas que ese análisis impone en su joven vida. ¿Quiere saberlo? ¿Y si posee el gen? ¿Puede vivir con la constante ansiedad que supone no saberlo?"

¿Alguna vez escucharon esas frases que comparan a los libros con viajes? Con toda certeza puedo decir que este libro fue como un viaje para mi. Un viaje a través de varios años de una familia afectada por una enfermedad sin cura, un viaje por los sentimientos de sus integrantes, por los síntomas que se van manifestando y cómo reacciona el resto de la comunidad a éstos....

El destino de los O'Brien es una de esas lecturas que te llena a distintos niveles, un libro donde su mundo te envuelve y donde a los personajes los terminas sintiendo reales. Puede que esto les suene a cliché, pero ¿quién no ha tenido un familiar querido enfermo? ¿Quién no ha afrontado una situación bastante difícil en este ámbito? o ¿quién no ha estado enfermo y ha necesitado tener a su lado a sus seres queridos?


Inside the O'Briens
Portada original.

Joe es un policía que ama a su trabajo y a su familia, así que cuando empieza a mostrar los síntomas de que algo no está bien con su salud, no es el único que lo percibe. Para calmar al resto, decide ir a un médico, pero cuando recibe el diagnóstico todo cambiará. La enfermedad de Joe no sólo le afecta a él, sino también a sus hijos y a su futuro. Cada uno de ellos tiene 50% de probabilidad de padecer la enfermedad, y la manera de averiguarlo es con un test genético. Si tienes el gen, es seguro que manifestarás Huntington en los próximos años. Esto implica una serie de movimientos involuntarios que van desde "tics" y "tropezones" hasta llegar a golpear a alguien sin pretenderlo. Como verán, no sólo es una sentencia de muerte a la larga, sino también reduce drásticamente la calidad de vida que tendrá esa persona en lo que le resta de vida.

Por tanto, no es decisión fácil para los 4 hijos de la familia, decidir si desean saberlo o no. Katie es la menor de ellos y la veremos batallar mucho con esto, ¿desea vivir feliz en la ignorancia o quiere saber el resultado desde ya y estar preparada? ¿Cómo afectará cualquiera de las dos opciones su vida?

Como se darán cuenta a este punto, si bien seguimos a toda la familia de un modo u otro, los personajes principales son Joe y Katie. Él padece la enfermedad y ella se enfrenta a la que puede ser la decisión más importante de su vida. Conforme va pasando el tiempo, vemos los cambios que va sufriendo cada uno y su propio entorno. El primero irá mostrando cada vez un mayor  deterioro físico y emocional, se irán afectando otras esferas de su vida, como la laboral y social, y tendrá que luchar con algunos fantasmas de su pasado. La segunda, por su parte, tendrá cada vez más inquietudes y se debate continuamente entre el saber o no saber y si eso debería afectar o no sus decisiones a futuro.

Contrariamente a lo que puede parecer, esta es una historia de esperanza, de amor y de unión familiar. Si bien hay varias adversidades, el mensaje del libro es que hay que vivir día a día y seguir enfrentándonos a los problemas de a uno.

La escritura de Lisa no es especialmente ágil, pero tampoco sumamente lenta, calmada, diría yo. Vamos disfrutando la historia y sumergiéndonos en los pensamientos y sucesos sin darnos cuenta. A su vez, tiene una manera muy cálida de narrar y de transmitir todo ese ambiente que se vivía entre los personajes.
Ein guter Tag zum Leben
Portada alemana.


Preferí los capítulos que seguían a Joseph y a la enfermedad a los de Katie. Esta última me frustraba en ocasiones e incluso le bajé media estrella al puntaje final del libro porque en cierto punto se me hizo un poco denso que diera tantas idas y vueltas a la situación de la prueba. Su padre, en cambio, se mostraba como un hombre fuerte, que sufría, pero seguía adelante por su familia, se frustraba, se enojaba y reinventaba su punto de vista para afrontar el diagnóstico y los síntomas.

El resto de los personajes me agradaron, cada uno tenía su propia personalidad y aficiones, que se notaba en su manera de hablar y actuar.

J.J., que es bastante parecido a su padre en varios aspectos, desde lo físico hasta su trabajo, que no es el mismo, pero que tiene la misión: proteger y servir a la comunidad. Meghan, la desenvuelta bailarina, bastante más valiente y lanzada que su hermana menor. Patrick, trabaja en un bar y pasa más tiempo fuera que dentro de casa. Katie, es profesora de yoga, vegetariana, una persona más tranquila, dulce y compasiva, aunque bastante insegura. Rosie, su madre, es otro pilar en esta historia, su fortaleza  y devoción hacia su familia, pase lo que pase, es admirable.

El final no es totalmente cerrado, pero me ha gustado porque creo que el libro transmitió muchísimo a lo largo de las páginas y las cosas quedaron en un punto perfecto. 

El destino de los O'Brien es otro libro de Lisa que debería ser llevado a la pantalla grande. Es una lectura conmovedora sobre la lucha de una familia contra una enfermedad fatal. Es una historia de dificultades y de apoyo familiar, de dudas y certezas, sobre el presente y el futuro, decisiones y azares del destino. No te dejará indiferente en ningún momento.

¡GRACIAS A EDICIONES B POR EL EJEMPLAR!

PUNTUACIÓN:
¡Lo amé!!!

 ¿Leyeron algo de esta autora? 
 ¿Les gustó? 

4 comentarios:

  1. Hola Vero! Hace mucho que no me pasaba por aquí. No leí nada de la autora pero me gustó la sinopsis de este libro, además es autoconclusivo. Eso me agrada jaja
    Hace bastante que no leo algo con más drama, me imagino la difícil situación de esa familia. Pero aún así parece ser una lectura que disfrutaría, especialmente por eso que mencionas del mensaje que deja la historia. También me gustó lo de los capítulos alternados, me parece que así se logra completar más el panorama de la familia.
    Espero poder leerlo como para variar un poco mis últimas lecturas.
    Besos y gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  2. Vaya, me llama la atención por el tema. Tengo pendiente Siempre Alice, la película me encantó, después de leerlo ya me plantearé leer esta. Gracias por darnos a conocer el libro ;)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y, como me está encantando, ya tienes una nueva seguidora :D No conocía este libro y lo cierto es que me ha llamado mucho la atención por el tema que trata. A ver si puedo leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderBorrar
  4. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Me ha llamado mucho la atención que sea un libro digno de ser llevado a la gran pantalla, así que me lo apunto para futuras lecturas.


    Gracias por la reseña y saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderBorrar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...