Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2016

RESEÑA (de un recomendado para el día de la mujer): Soy una criatura emocional. La vida secreta de las chicas alrededor del mundo - Eve Ensler.

Soy una criatura emocional: La vida secreta de las chicas alrededor del mundo (Educación Sentimental)Título: Soy una criatura emocional. La vida secreta de las chicas alrededor del mundo / I am an emotional criature. 
Autor:
 Eve Ensler.
Editorial:
 Océano.
Páginas:
 171
¿Serie/Saga?:
 No. 
Sinopsis: "Conocida internacionalmente por sus Monólogos de la vagina, Eve Ensler (Nueva York, EU) se dirige ahora a las jóvenes de hoy mediante cuentos, monólogos y diálogos teatrales inspirados en la vida cotidiana de chicas pertenecientes a distintos lugares del mundo. La autora recrea la intimidad de personajes que se debaten entre su anhelo de independencia y sus temores más profundos, entre la búsqueda de una identidad propia y las presiones de la sociedad… Del Medio Oriente a Estados Unidos, del África Meridional a Europa del Este, las jóvenes que transitan por estas páginas nos invitan a reconsiderar nuestras certidumbres más arraigadas, a mirar la realidad por encima de los limitados parámetros individuales y de las estrechas concepciones que hemos heredado de nuestros padres. Eve Ensler se dirige a todo tipo de lectoras, pero sobre todo a las jóvenes para recordarles que son seres humanos con deseos, emociones y derechos."

Hola! Primero que nada ¡feliz día de la mujer! Y sí, fue ayer, pero pensaba traerles otra entrada cuando se me cruzó este librito por la cabeza y me pareció ideal para festejarlo, ahora les contaré por qué.

Soy una criatura emocional fue un libro que había visto rondando por ahí pero después de un tiempo se me olvidó buscarlo, de hecho, no lo tenía agregado a mi lista de "to-read" en goodreads (o lista de libros por leer o pendientes en español). La editorial Océano nos mandó un boletín edición de verano y ahí se proponían lecturas para esta estación. Al final les dejaré los títulos por si les interesa. A lo que iba es que figuraban libros que ya están publicados y distribuyéndose en el país, cuando ví este una campanita sonó en mi cabeza y recordé que ya lo había visto en algunas reseñas, así que lo pedí. A los pocos días llegó y lo devoré. Es tan cortito y fácil de leer que no hay otro término más adecuado para expresarlo.

Una criatura emocional es un libro de historias ficticias cortas sobre la vida de distintas mujeres en distintas partes del mundo lidiando con distintos problemas, ya sea: trastornos alimenticios, violación, mutilación o cualquier otra forma donde sus derechos no son respetados y no son tratadas con igualdad. Es un libro dirigido a jóvenes sobre problemas que pasaron y pasan jóvenes día a día. La autora se inspiró en historias reales y a partir de ellas decidió escribir un libro muy rico pese a la poquísima cantidad de páginas.

Io sono emozione
Es mi primer libro de Eve Ensler, así que no sabía qué esperar, ya saben que me encantan los libros donde los protagonistas se enfrentan a alguna clase de problema serio, como adicciones, bullying, anorexia, etc, así que cuando vi la cantidad de páginas me imaginé que el libro sería uno de esos que pasan sin mucha pena ni gloria pero entretienen. Déjenme decirles algo: ya está nominado para mis mejores lecturas del 2016, en serio.

Vamos de a poco, lo primero que llama la atención es la portada, me parece hermosa y refleja muy bien de lo que trata el libro, así como hay varias tipografías, hay voces de varias protagonistas contando sobre su vida, lo que le han dicho, lo que tienen que hacer, a lo que las someten, etc.

Al abrir el libro te encuentras con un índice peculiar. Hay secciones y subsecciones según los temas que trate y luego los títulos de esas historias que no duran más de un par de hojas. Luego viene un prólogo por Carol Gilligan y la introducción por la autora. Al principio de cada pocas páginas están las subsecciones o "Cifras de las jóvenes", con algún dato estadístico curioso.

Sobre las historias, debo decir que hay de todo un poco, he hallado algunas geniales y otras no tanto o más bien más simples, quizá porque están dirigidas a un público más adolescente o preadolescente (en algunas historias me imaginé que la protagonista tendría 12 o 13 y en otras chicas más grandes de veintipico). Así también se encuentran cuentos, entradas de blogs, poesías, cartas, juegos de preguntas y más. Este libro es rico en varios aspectos.

Аз съм емоционално създаниеDe mis relatos favoritos del libro son: Querida Rihanna, que es una carta a esa cantante hablando de la ruptura de ella con Chris Brown por violencia de género, Liberen a Barbie, donde se habla de globalización y la manera en la que se usa esta muñeca en estereotipos, y Mi falda corta, como se imaginarán, habla de que podemos vestirnos como queramos sin que eso sea usado como excusa ni invitación para nada.

El libro termina con un epílogo que amé totalmente porque se confrontan los dichos que transmiten todos los días personas mayores, medios de comunicación, hombres y hasta mujeres, pero que tienen un tinte machista versus lo que deberíamos hacer o cómo deberíamos dejarnos ser y ya.

No leí este libro con bookmarks/banderitas/postits, o como le llamen, a mano que sino estaría lleno de ellas. Es más, cuando lo miro siento que le debo eso (?) Así que cuando lo relea, porque estoy segura que lo releeré, marcaré todas las partes que me gustaron :D

Soy una criatura emocional es un libro que pasa rapidísimo entre tus dedos pero para nada inadvertido. Con pocas hojas la autora logra conmover, hacer reflexionar, darle voces a sus protagonistas y lograr que nos identifiquemos con alguna/s de estas chicas. Si hay palabras para describirlo creo que serían "innovadora", "motivadora" y "variada", ésto último no sólo en personajes, sino también en el contenido de las historias y la manera de narrarlas. Hubo un par de historias que se me hicieron muy simples y cortas, pero la mayoría están muy bien. Como ya dije, nominado a las mejores lecturas del año ^_^

¡GRACIAS A EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR!

PUNTUACIÓN:
Necesito volver a leer a Eve algún día, POR FAVOR.

 ¿Conocían el libro y/o a la autora? 
 ¿Qué lectura recomendarían para el día de la mujer? 


Las otras recomendaciones de Océano para el verano:
*link a la página de goodreads en cada título por si quieren saber más de cada libro*

4 comentarios:

  1. La verdad es que no conocía este libro, pero no me llama demasiado la atención :( A ver si el próximo me animo ^^
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Hum...no lo conocía pero has logrado captar mi atención. Lo tendré en cuenta :)

    ResponderBorrar
  3. Hola Vero! pasando a saludar Feliz Dia! =)

    ResponderBorrar
  4. Hola Verónica:

    No conocía el libro y me parece una recomendación totalmente acertada para el día de la mujer. Espero darle una oportunidad.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...