Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2015

RESEÑA: Crank (Crank #1) - Ellen Hopkins.

Crank (Crank, #1)Título: Crank.
Autor:
 Ellen Hopkins.
Editorial:
 Océano. Sello El lado oscuro.
Páginas:
 440.
¿Serie/Saga?:
 Sí (1/3). 
Sinopsis: Kristina Snow, de 17 años, prueba por vez primera el cristal cuando visita a su padre. Durante su estancia se engancha en un mundo intimidante y poco familiar, regido por las drogas, el cual le abre el paso a Bree, su alter ego, una chica arriesgada que se habla de tú a tú “con el monstruo”. Una novela basada en un hecho real que obliga a mirar con cautela al monstruo de las drogas... "

Este es un libro que quería leer hace tiempo porque chusmeando por goodreads descubrí los libros de esta autora y todos tienen sinopsis muy llamativas para mi *-*

¿De qué trata? Kristina es una chica tranquila, con buenas notas y con problemas que se guarda para ella, pero luego de un viaje se mete en el mundo de las drogas y libera a su alter ego Bree. Ella es todo lo que Kristina no es, lanzada, atrevida, valiente, descarada...y adicta al monstruo. Ahora, Kristina y Bree toman turnos y pelean por el control de la protagonista que va metiéndose cada vez en más problemas.


Cuando abrí el libro lo primero que me llamó la atención (y también me asustó un poco) fue la manera en que está narrado: pura y exclusivamente en verso. No soy de leer poesía pero encontré desde hace tiempo unas buenas poesías que fueron aumentando mis ganas de meterme en ese género, así que me animé con este libro.

Crank (Crank, #1)
Portada original,
¿cuál prefieren?
Debo decir que esperaba mucho, soy consciente de ello, mis géneros favoritos son la fantasía, el contemporáneo (y dentro de este sicklist) y la distopía. Dentro de sicklist (libros sobre temas difíciles que atraviesan jóvenes, tales como trastornos alimenticios, drogadicción, alcoholismo, bullying, etc) puedo nombrar algunos que amé y vivo recomendando aquí, como por ejemplo, Speak de Laurie Halse Anderson (también leí Wintergirls y Twisted y estuvieron muy bien) y Hate list de Jennifer Brown. A lo que voy es que estaba lista para incluir Crank entre estos, pero no va a poder ser.

Para empezar, usar el verso libre me pareció una idea brillante ¿qué mejor manera para expresar sentimientos que una poesía donde se rompe con la métrica, la rima y la estructura tradicional? Cada hoja tiene versos que forman imágenes distintas y algunos de ellos pueden leerse de más de una manera. Genial. Mi único problema fueron las palabras, la autora contaba la historia de manera demasiado explícita para mi gusto en este estilo. La lectura era muy simple, y rápida, pero yo buscaba algo un poco más abstracto, que me dejara sin aliento o reflexionando y ocurrió poquísimas veces. Las palabras y sus significados están ahí de manera muy simple. No sé si culpar a John Green y a Laurie Halse Anderson que me malacostumbraron o a Ellen por mantener líneas demasiado accesibles, pero el libro me pareció muy simple por ese lado. Creo que se podría haber explotado más en ese sentido y tendríamos un libro genial e inolvidable.

La contracara de lo que acabo de exponer es que el libro es ideal para esos momentos en que quieres una lectura ligera, se lee en un santiamén y puede ser ideal para esos momentos en que estás entrando o saliendo de un bloqueo de lector. Engancha además, así que terminas creyendo que leíste un libro de la mitad de la cantidad de páginas que en realidad tiene.

Cuando pienso en Crank no puedo evitar dividirlo en 3 partes:
*La primera parte nos presenta a Kristina, a su familia y a Bree que todavía permanece bajo control, enjaulada en el fondo de la mente de esta chica de 17 años.
Aquí, el ritmo me ha parecido ideal, tranquilo pero sin llegar a ser aburrido, vamos viendo esas cosas que la protagonista nunca se ha atrevido a decir o a hacer y cómo está formado su entorno. La seguimos en unas vacaciones con su padre, donde conoce a Adam/Bobby que le hace desear liberar a Bree y por ratos lo hace.

*La segunda parte, donde Bree se fortalece y va tomando el mando de ciertas situaciones y la vida de Kristina cambia de a poco y luego a un ritmo frenético.
El ritmo de la historia se acelera y es entretenido ver algunas situaciones en las que se mete por su "nueva personalidad" y nueva adicción. Esta es la parte más rica del libro, me ha encantado y hacia el final va tomando un ritmo y frenesí que te lleva a sentir desesperación, urgencia y a meterte más en la piel de Bree.

*La tercera parte, donde Kristina lucha por retomar el mando y enfrentarse a lo que Bree ha hecho. Son las últimas páginas de Crank y el ritmo decae y el libro termina demasiado rápido para mi gusto. Siento que al final le faltó desarrollo, la batalla de ella con el monstruo se toma muy a la ligera luego de tanto desarrollo en la parte anterior.

Hablando ya de los personajes, debo decir que si bien Kristina/Bree no es de mis personajes favoritos de todos los tiempos, no imagino otra protagonista mejor para Crank. Me ha gustado la dicotomía Bree/Kristina y la batalla entre ambas, así como sus momentos por separado pero con pequeñas intervenciones de la otra. Hubiera sido mejor que se explotara un poco más el personaje al principio y al final para ver mejor cambios que sufre y con respecto al amor me hubiera gustado que fuera un poco más madura, pero en líneas generales ha estado bien.

Bobby/Adam me ha parecido un punto a favor, salvo por el tema del romance tan rápido y que a la página no paraban de decir que se amaban (what? para mi no pegaba con su personalidad u.u'), pero la manera en que se describe y sus acciones me parecieron que le dieron más impulso a Bree y fue la adición especial para liberarla.

La relación con la madre me pareció que debía tomar más fuerza, especialmente al final. Ni hablar de la relación casi inexistente de Kristina y su padre, sigo algo indignada con la manera en que pasaron (o mejor, no pasaron) sus vacaciones juntos u.u' Otra cosa que me sorprendió fueron los viejos amigos de Kristina, de repente todo cambia y ella los saca de escena ¿y ellos se alejan sin más?!! ._.

Chase fue un milagro del cielo, pero por ratos ha parecido demasiado perfecto para ser real y con poca personalidad. No hablaré más de él para no spoilear nada.

Había leído malas y buenas críticas sobre este libro, tenía mucha curiosidad y quería leer Crank y Burned de la autora. Seguiré con la saga porque me ha gustado el estilo que Ellen le da al libro y se lee rápido, también me quedé con un poco de curiosidad, no lo niego, pero definitivamente no será de mis prioridades ni lo considero un libro indispensable. Esperemos que el segundo mejore.

El libro me gustó, habría momentos que me gustaría que fueran más profundos y otros, como el final, que deberían extenderse un poco.

Crank es un libro que había esperado mucho tiempo y que me decepcionó por partes y por partes me gustó. La parte del medio es mi favorita, con giros, sorpresas y frenesí que envuelven a Bree y al monstruo; y la que menos me gustó fue la final, descuidada y demasiado rápida para mi. Una lectura rápida y sencilla, pero en general falta de la profundidad que buscaba. Un buen libro, aunque no mucho más.

PUNTUACIÓN:
Buena lectura.

 ¿Conocían este libro? 
 ¿Les llama la atención? 

10 comentarios:

  1. Tengo sentimientos encontrados con este libro porque me llama la atención y he leído reseñas muy buenas, pero por otro está tu reseña, así que...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uhh jaja A mi me gustó pero no me pareció la gran cosa, tiene sus puntos fuertes y débiles :S
      Si lo lees cuéntame qué tal :)

      Borrar
  2. Hola Vero!
    Conocí Crank por GR y viste que compartimos el amor por el género este.
    Me da mucha curiosidad la forma en la que está escrito el libro y quiero leerlo, ahora que veo lo que no te gustó a vos sé qué esperar cuando lo lea.

    Que andes bien-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí me gustó pero tenía mucho más para explotar y mejorar la historia :S
      Si lo leés hacelo sin muchas expectativas y contame qué tal. Creo que te gustará, pero no es muy profundo como los de Laurie.
      Besos!

      Borrar
  3. Hola!
    No conocía esta historia y tiene sus cositas que me llaman la atención pero en general no creo que sea una lectura para mi o que este dentro de mis gustos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puede ser que no les guste a todos, quizás para leer algo ligerito pero un poco sombrío (?
      Besos!

      Borrar
  4. He leído algunas reseñas de este libro y no tiene mala pinta, aunque de momento lo dejo pasar no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por tu reseña.

    Besootes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, está bueno, especialmente si no estásacostumbrada al género, pero si buscas algo más profundo te deja con ganas de más :s
      Besos!

      Borrar
  5. Hola Vero como estas?
    El libro tiene una trama interesante, pero por ahora lo voy a dejar a psar.
    me alegro de que te gustara.
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe! Bien, vos?
      Sí, es interesante la verdad, me alegro de haberlo leído aunque esperaba más.
      Besos!

      Borrar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...