Páginas

martes, 25 de agosto de 2015

RESEÑA: Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas - Kate DiCamillo.

Flora y Ulises. Las aventuras iluminadasTítulo: Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas.
Autor: Kate DiCamillo.
Editorial: Océano - Gran Travesía.
Páginas: 232
¿Serie/Saga?: No.
Sinopsis: "¡Ella es una cínica irremediable! ¡Él es tan sólo una ardilla! Juntos, Flora y Ulises, vencerán a los villanos, defenderán a los indefensos y protegerán a los débiles. O algo así.
Esta historia comienza como las mejores historias de superhéroes, con un trágico accidente que tiene consecuencias inesperadas. La ardilla no vio cómo la aspiradora se le echó encima, pero Flora Belle Buckman, que ha leído todos los ejemplares del cómic ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti!, es la persona más preparada para salvarle. Lo que nadie podía imaginar es que Ulises —la ardilla— volvería a la vida con superpoderes: ahora vuela, tiene una fuerza prodigiosa, y escribe poesía —aunque con faltas ortográficas—.
Una hilarante historia sobre la amistad, la esperanza, el amor y la grasa de foca. De la ganadora en dos ocasiones del Premio Newbery Medal, Kate Dicamillo, y el superilustrador K. G. Campbell."

No sé si alguna vez les habrá pasado algo así: no sabes qué leer (no, esto no es lo peculiar, sigan leyendo), te pones a leer las sinopsis de los libros, agarras uno que parece adorable porque parece infantil pero a la vez tienes miedo que sea demasiaaado infantil y no te guste, pero parece que se lee rápido y tiene imágenes (a mi edad ya no leo libros con ilustraciones hace largo rato así que eso me llama la atención, especialmente cuando son tan lindas). Así que decides arriesgarte y al final lo terminas amando casi por completo. Este sería un buen resumen de mi experiencia con Flora y Ulises pero no puedo dejarlo ahí.

Flora es una niña definida por todos como "cínica irremediable", le encanta leer cómics, imaginar aventuras en el mundo real, es retraída y tiene una relación complicada con sus padres. Un día se encuentra con Ulises (o más bien lo salva de un trágico final). Él no es el típico superhéroe, porque para empezar ¡es una ardilla! Una ardilla con superpoderes que se van manifestando a partir de un accidente, pero una ardilla al fin y al cabo, por lo que la situación se torna divertida mientras ambos van descubriendo qué puede hacer y cómo usar estos poderes.

A simple vista puede parecer una historia sencillita y graciosa, pero Kate va más allá, se tratan algunos temas delicados sin caer en el dramatismo ni tratar de provocar lágrimas, pero están ahí. Divorcio, inseguridades, problemas entre padres e hijos y amistad son los que más resaltan.

Algo novedoso es que no está totalmente narrado en prosa, nos encontramos con capítulos enteros en viñetas y otros narrados por el propio Ulises, además de poesías en el medio, que le otorgan un carácter más pintoresco y llamativo a la historia (Aquí debo decir que me ha recordado el amor que le estaba agarrando a la poesía hace algún tiempo, pero que por algún motivo dejé de lado con otras lecturas. He amado completamente las que figuran en el libro y me ha animado a seguir buscando más).

Efectivamente el libro se lee rápido, se disfruta y te deja una sensación de ternura y ganas tremendas de abrazar a estos personajes con los que de seguro en algún punto de la historia te identificaste. Unas horitas y ya se sabrán la historia de este par (miren que lo he comprobado porque estaba viajando mientras lo leía, en menos de 4 horas seguro que lo terminan ;)).

Otro punto a destacar son los personajes secundarios, tan distintos pero entrañables como los principales. 
Mi favorito y no puedo creer que realmente haya terminado escribiendo esto, es  el fastidioso, insoportable, neurótico (y a veces adorable) William Spiver. Creo que Flora coincidirá conmigo en esto de no poder creer tenerle cariño a este personaje, pero todo es culpa de la autora. Me ha hecho reír y desesperarme con sus ocurrencias, sus miedos y su manera de expresar lo que piensa y siente. 

Los mayores también han tenido sus momentos, otra cosa que destaco, cómo se los muestra y su relación con los niños. No se los ha mostrado irreflexibles, pero tampoco tontos o desalmados, de hecho, en las partes de las discusiones se pueden ver ambos lados claramente y se va demostrando eso que cada niño va aprendiendo con el paso del tiempo: no hay personas que sean completamente villanos ni siempre héroes.

Me hubiera gustado al menos una gran aventura de Ulises, más en el papel de superhéroe y defensor de los pobres, un gesto gigante, pero me al final me ha bastado con sus aventuras tan "cotidianas", que se basan en la supervivencia y en la gran amistad que mantiene con Flora. 

Sin duda es un libro que releeré y releeré, no sólo por su hermosísima edición, sino también por el montón de cosas que ya mencioné haber disfrutado.

Ya ha pasado el día del niño en Argentina pero si aún no han pedido su regalo (y/o todavía tienen la caradurez de rogar por uno como yo jaja) este libro me parece el ideal para volver a sentirse pequeños y a la vez entender más cosas que las que seguramente hubieran encontrado de leerlo a una corta edad. Otro momento ideal para leerlo es cuando están saliendo o entrando a un bloqueo de lector, es una lectura rápida, sin mayores problemas ni dramatismo. Por último, obviamente, si les ha llamado la atención con esta reseña no le nieguen una oportunidad.

¡GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR!

PUNTUACIÓN:

¡Hermoso!!!


 ¿Conocían el libro? 
 ¿Qué opinan de él? 

14 comentarios:

  1. Hola hermosa, como estas? hace mucho que no me pasaba por aqui, este libro lo he oido muchisimo y me llama mucho la atencion, quiero buscarlo a ver si ya llego a mexico y darle la oportunida, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, bien, vos? Espero que ya lo tengan, es re lindo <3
      Beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Oooh se ve super chula e interesante la historia, además tiene ese plus de ilustraciones [me encanta ver las ilustraciones de libros]
    Muy linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Síii, es medio raro eso y siempre se aprecia :3
      Gracias, besos!

      Eliminar
  3. Yo siempre creí que Flora era la ardilla...

    No me mates.

    Le tengo muchas ganas a este librito y con tú reseña, pues más.

    Por cierto, estoy organizando una Lectura conjunta en mi blog, espero te des una vuelta, y si te interesa, te apuntes. :D


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio pensaba lo mismo jaja
      Ya me fijo, aunque seguro ya tienen otra xD
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me gusta, así que lo apunto, muchas gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  5. Hoooola Veroooo!! *-* amé este libro, es verdad que es DEMASIADO tierno, lo amé justamente por eso, jajaja pero a lo que voy, es que es raro que los adolescentes amen tanto un libro infantil, y este lo logra porque no leí ninguna crítica negativa. Además las ilustraciones son hermosas :3 y es muy divertido jajaja un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaa! Síiiii, es hermoso en más de un sentido *o*
      Otro abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Vero! Conocía el libro por vos! No sabía mucho de que trataba, pero me hiciste entrar la curiosidad. Lo pintas como divertido (cosa que necesito un poco), además de sumamente disfrutable! Y me gustan las ardillas. No se en que suma eso, pero suma.
    Besos ♥ Long live to the queen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz! Todo suma (? ah Es divino, si podés leelo, ya te veo amando a Ulises *w*
      Besos :3

      Eliminar
  7. Hola¡¡ Creo que podría ser un libro muy bonito y entretenido. Me lo apunto. Besos¡¡

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...